jueves, 6 de junio de 2013

Experto en Bullying, Jaime Retamal.

Jaime Retamal, experto en bullying y académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile (Usach) y asesor del proyecto de Ley de Convivencia Escolar que se discute en el Congreso indicó que “hay que utilizar metodologías más cualitativas que ayuden a comprender los contextos, los mundos escolares, las vidas de los alumnos y no simplemente que nos digan y nos entreguen frecuencias”.
Según el experto, Chile tiene un sistema educacional violento “nuestra escuela promueve la injusticia social, es una escuela segregadora ¡desde la cuna! Y por los resultados OCDE sabemos que somos TOP 1 en violencia escolar, sí, pero no por el censo reciente, sino por un sistema tal, que bien podríamos catalogar de absurdo”, declaró el académico.
 
Retamal calificó como un despropósito la publicación de los colegios más y menos violentos “ni siquiera sabemos en qué contextos funcionan o cómo la comunidad educativa trabaja en ellos. Simplemente decimos resultados de encuestas y luego teorizamos o especulamos casi en el aire. Por ejemplo, se ha dicho que las escuelas del norte del país son más violentas que las del sur por ¡el influjo de la droga! sin tener ningún antecedente metodológicamente relevante para decirlo”, enfatizó Retamal.
Para el experto este fenómeno de la violencia escolar debe ser tratado con mucha responsabilidad puesto que “si no es visto en toda su complejidad, podemos caer rápidamente en simplificaciones atroces que sólo demonizarán -al agresor, al profesor, al director- y que poco o nada aportan a la comprensión”.
“El bullying está al lado de los insultos, las burlas, las agresiones físicas, etc. Es la peor de todas las formas de violencia escolar, pues tiene una correlación directa con el suicidio infantil y adolescente. Es la más difícil de medir pues por definición está oculta a la mirada vigilante de los adultos padres y profesores. Pero no la podemos confundir con un problema más global y radical. Hacerlo nos trae sólo malas conclusiones”, explico el académico Retamal.
 
Para enfrentar el problema de violencia escolar que existe en las escuelas a nivel nacional el Mineduc adoptará medidas como: el nombramiento de un profesor responsable de recibir denuncias, un reglamento de convivencia escolar con los padres y un equipo especializado de sicólogos.
 
Frente a estas disposiciones, el experto en bullying expresó que “las metodologías que se está ocupando son extemporáneas, no son las mejores y las medidas son insuficientes”. Puesto que, indicó Retamal esas medidas “están hace rato en muchos establecimientos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario