jueves, 6 de junio de 2013

Bullying en México: estadísticas de conductas violentas


Al menos tres de cada diez niños en México padecen acoso psicológico o bullying en la escuela, dijo José Miguel Pérez-Porrúa, director editorial de Porrúa.
La cuestión es que uno de cada tres casos de agresión en el colegio desencadena violencia física que empieza con empujones o patadas, hasta conducir a frecuentes puñetazos o palizas multitudinarias a la víctima.
 
Sea el agrado de acoso que se presente, quien lo padece presenta baja autoestima y sentimiento de minusvalía. Posteriormente, la víctima cree en esta discriminación y socialmente se aísla, presenta dermatitis, colitis, estrés y su desempeño escolar se reduce significativamente, mencionó Pérez-Porrúa.
NIÑOS: VÍCTIMAS Y VERDUGOS
 
Los niños de seis a 12 años son los que más discriminan, prejuzgan y hieren a quienes consideran diferentes o menos valiosos, esto porque repiten patrones familiares y sociales sin tener elementos para determinar si son o no correctas las opiniones y actitudes que observan de los otros, dijo.
 
José Miguel Pérez-Porrúa señaló que entre los adolescentes prevalece el ciber-bullying o acoso virtual a través de las redes sociales e internet; entre los escolares de seis a 12 años lo más popular es emplear sobrenombres hirientes o peyorativos.
Por su parte José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, dio a conocer que en México uno de cada cuatro niños en edad escolar necesitan lentes, sin embargo rechazan llevarlos por las molestias que sufren en el colegio.
Es de vital importancia que los padres de familia consideren la posibilidad de que su hijo pueda ser un “bully”, ya sea con o sin la intención de lastimar o dañar a otros niños. En la mayoría de los casos, los padres son los últimos en reconocer que su hijo es capaz de hacer bullying.

No hay comentarios:

Publicar un comentario