martes, 5 de febrero de 2013


Características del Ámbito familiar del Agresor:

  • Carencia de fuertes lazos familiares, por lo general consecuencia de la carencia de afecto y de dedicación con los suyos, esto incrementa el riesgo de que el niño y/o adolescente, se convierta más tarde en una persona agresiva con lo demás.

  • Emotividad mal encauzada en la familia. La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad del sujeto, ya que ella va a ayudar a fomentar con su apoyo, a través de la orientación y el afecto, la conducta. Siendo necesario para esto, una comunicación efectiva que permita conocer los sentimientos y emociones del niño o adolescente, para poder orientar en función de los valores, el sentir del sujeto. Si estos no son tomados en cuenta, los conllevara a actuar de manera agresiva en su contexto provocando con eso sentimientos de frustración.

  • Permisividad familiar respecto al acceso del niño a la violencia: Uno de sus graves problemas que origina esta situación e la no existencias de normas o estas no están definidas claramente por lo cual los hijos no saben lo que se espera de ellos Los padres permisivos dificultan a los hijos diferenciar lo que les hace bien de lo que no.

  • Reflejo de cómo ejercen sobre él la violencia. Si partimos del hecho que para cualquier persona las actitudes agresivas son perjudiciales, ya que son conductas intoleradas, esto se agrava si son niños y/o adolescentes, sometidos a violencia familiar, las relaciones con los padres, se vuelven críticas, manifestándose actitudes desafiantes, rebeldes y de constante discusión.

  • Si los padres o los maestros no le prestan suficiente atención, es decir no muestran afecto, dedicación, tolerancia…, puede generar sentimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso o insatisfacción, por no sentirse importante, y incidiendo en que se conviertan en rebeldes y agresivos, como una forma negativa de buscar atención de los adultos significativos, y se refugian en el grupo de amigos, con ellos se sienten acogidos, protegidos, importantes y valorados, lo que les refuerza y da seguridad para acosar a otros compañeros. García, C., Garrido,A., Judity Otros (2005)

  • El Modelaje: Al ver a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que quieren poniéndose en actitudes violentas. Este modelo de comportamiento tiende a imitarse para conseguir lo que se desea, sin importarle nada ni nadie.

  • Está expuesto a mucha violencia en el cine la televisión o en los videojuegos. En las personas el uso y tiempo que hacen de la televisión y los programas de acción en cierto modo elevan el grado de nivel de agresividad en los niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas, que los ven frecuentemente.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar2.shtml#ixzz2K5eksAad

No hay comentarios:

Publicar un comentario