jueves, 6 de junio de 2013

Experto en Bullying, Jaime Retamal.

Jaime Retamal, experto en bullying y académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile (Usach) y asesor del proyecto de Ley de Convivencia Escolar que se discute en el Congreso indicó que “hay que utilizar metodologías más cualitativas que ayuden a comprender los contextos, los mundos escolares, las vidas de los alumnos y no simplemente que nos digan y nos entreguen frecuencias”.
Según el experto, Chile tiene un sistema educacional violento “nuestra escuela promueve la injusticia social, es una escuela segregadora ¡desde la cuna! Y por los resultados OCDE sabemos que somos TOP 1 en violencia escolar, sí, pero no por el censo reciente, sino por un sistema tal, que bien podríamos catalogar de absurdo”, declaró el académico.
 
Retamal calificó como un despropósito la publicación de los colegios más y menos violentos “ni siquiera sabemos en qué contextos funcionan o cómo la comunidad educativa trabaja en ellos. Simplemente decimos resultados de encuestas y luego teorizamos o especulamos casi en el aire. Por ejemplo, se ha dicho que las escuelas del norte del país son más violentas que las del sur por ¡el influjo de la droga! sin tener ningún antecedente metodológicamente relevante para decirlo”, enfatizó Retamal.
Para el experto este fenómeno de la violencia escolar debe ser tratado con mucha responsabilidad puesto que “si no es visto en toda su complejidad, podemos caer rápidamente en simplificaciones atroces que sólo demonizarán -al agresor, al profesor, al director- y que poco o nada aportan a la comprensión”.
“El bullying está al lado de los insultos, las burlas, las agresiones físicas, etc. Es la peor de todas las formas de violencia escolar, pues tiene una correlación directa con el suicidio infantil y adolescente. Es la más difícil de medir pues por definición está oculta a la mirada vigilante de los adultos padres y profesores. Pero no la podemos confundir con un problema más global y radical. Hacerlo nos trae sólo malas conclusiones”, explico el académico Retamal.
 
Para enfrentar el problema de violencia escolar que existe en las escuelas a nivel nacional el Mineduc adoptará medidas como: el nombramiento de un profesor responsable de recibir denuncias, un reglamento de convivencia escolar con los padres y un equipo especializado de sicólogos.
 
Frente a estas disposiciones, el experto en bullying expresó que “las metodologías que se está ocupando son extemporáneas, no son las mejores y las medidas son insuficientes”. Puesto que, indicó Retamal esas medidas “están hace rato en muchos establecimientos”. 

Bullying ultimas y alarmantes estadisticas en los EEUU.

Ark of Hope for Children” (http://arkofhopeforchildren.org), una ONG americana, lanzó un estudio estadístico del bullying, y los alumnos, en los últimos años, con una serie de suicidios relacionados con la intimidación en los EE.UU., y en todo el mundo, han llamado la atención sobre la relación entre el acoso y el suicidio. Demasiados adultos todavía ven el acoso como “parte del ser un niño” “o son cosas de niños, tienen que aprender a defenderse“. Es un problema grave que conduce a muchos efectos negativos para las víctimas, incluyendo el suicidio. La investigación está demostrando que también existe un vínculo entre ser un acosador y suicidarse.
Las estadísticas por intimidación son alarmantes:
  • 282.000 estudiantes son atacados físicamente en las escuelas secundarias de cada mes.
  • 56% de los estudiantes han presenciado personalmente algún tipo de acoso en la escuela.
  • 71% de los estudiantes reportan que hay bullying, como un problema, en su escuela.
  • Los estudiantes de los grados inferiores reportan estar en peleas el doble, que los de los grados superiores. Sin embargo …
  • Hay una menor tasa de crímenes violentos graves en el nivel primario que en las escuelas intermedias o secundarias
  • 90% de los de 4 º a 8 º grado informan haber sido víctimas de acoso escolar.
  • 30 por ciento de los estudiantes son acosadores o víctimas de acoso escolar .(información aportada por ABC News)
  • 160.000 niños temen ir a la escuela todos los días por el bullying, no quieren ser hostigados (fuente: National Education Association y Noticias ABC)
  • 15% del ausentismo escolar está directamente relacionado con el temor de ser intimidado en la escuela.
  • 1 de cada 10 alumnos que abandona la escuela lo hace debido al bullying.
  • 87% de los estudiantes dijeron que los tiroteos, están motivados por el deseo de vengarse de aquellos que los han lastimado.
  • 61% de los estudiantes dijo que los estudiantes hacen bullying porque han sido víctimas de abuso físico en el hogar.

Bullying en México: estadísticas de conductas violentas


Al menos tres de cada diez niños en México padecen acoso psicológico o bullying en la escuela, dijo José Miguel Pérez-Porrúa, director editorial de Porrúa.
La cuestión es que uno de cada tres casos de agresión en el colegio desencadena violencia física que empieza con empujones o patadas, hasta conducir a frecuentes puñetazos o palizas multitudinarias a la víctima.
 
Sea el agrado de acoso que se presente, quien lo padece presenta baja autoestima y sentimiento de minusvalía. Posteriormente, la víctima cree en esta discriminación y socialmente se aísla, presenta dermatitis, colitis, estrés y su desempeño escolar se reduce significativamente, mencionó Pérez-Porrúa.
NIÑOS: VÍCTIMAS Y VERDUGOS
 
Los niños de seis a 12 años son los que más discriminan, prejuzgan y hieren a quienes consideran diferentes o menos valiosos, esto porque repiten patrones familiares y sociales sin tener elementos para determinar si son o no correctas las opiniones y actitudes que observan de los otros, dijo.
 
José Miguel Pérez-Porrúa señaló que entre los adolescentes prevalece el ciber-bullying o acoso virtual a través de las redes sociales e internet; entre los escolares de seis a 12 años lo más popular es emplear sobrenombres hirientes o peyorativos.
Por su parte José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, dio a conocer que en México uno de cada cuatro niños en edad escolar necesitan lentes, sin embargo rechazan llevarlos por las molestias que sufren en el colegio.
Es de vital importancia que los padres de familia consideren la posibilidad de que su hijo pueda ser un “bully”, ya sea con o sin la intención de lastimar o dañar a otros niños. En la mayoría de los casos, los padres son los últimos en reconocer que su hijo es capaz de hacer bullying.

Lady Gaga crea fundación para combatir el ‘bullying’ en redes sociales

La cantante Lady Gaga lanzó oficialmente la fundación Born This Way, una iniciativa mediante la que pretende impulsar la confianza de los jóvenes y capacitarlos para que enfrenten de la mejor manera las críticas y la intimidación en redes sociales. Gaga acaba de hacer el lanzamiento de su propuesta ante un auditorio de 1.100 estudiantes en la Universidad de Harvard.
De la mano de  Cynthia Germanotta, su madre, la cantante quiere proporcionar a los jóvenes una comunidad segura que ayude a que los jóvenes se puedan conectar con las habilidades y oportunidades que necesitan para construir un mundo más amable y valiente. La idea nació después de que en septiembre, Lady Gaga dijera que tenía como objetivo hacer que el bullying fuera ilegal, tras el suicidio de un adolescente en Nueva York.
A sus 14 años, Jamey Rodemeyer decidió quitarse la vida luego de haber sido acosado por sus compañeros de clase, por su sexualidad y por considerar a Lady Gaga como una inspiración. El caso logró llamar la atención de la cantante al punto de que decidió utilizar su cuenta de Twitter para dar a conocer al mundo su opinión frente al bullying.
En el sitio web de la Fundación, Lady Gaga deja claro que utilizará los medios digitales para crear cambios positivos en los jóvenes. “Creemos que toda persona tiene derecho a sentirse seguro, tener poder y hacer una diferencia en el mundo. Juntos, vamos a avanzar hacia la aceptación, la valentía y el amor”, afirma la artista.
La fundación Born This Way ofrecerá especial apoyo a los jóvenes en temas como la autoestima, el bienestar, la lucha contra el acoso y la seguridad de contar su caso participando en una comunidad sin recibir ningún tipo de críticas destructivas.
Además de ser reconocida por su música y su excéntrico estilo, su participación en redes sociales ha llegado a ser noticia alrededor del mundo, pues es la persona con más seguidores en Twitter, tiene 48,6 millones de fans en Facebook y 760.000 personas la siguen a través de Google+. Por eso, Gaga decidió lanzar su propia red social denominada Little Monsters, a la que por el momento solo es posible acceder con invitación.

5 Dramaticas peliculas sobre Bullying

5 Dramáticas películas sobre Bullying

El fenómeno del acoso escolar o ‘bullying’ se ha visto reflejado en diversas historias llevadas al cine, las cuales reflejan desde el maltrato verbal, hasta  agresiones físicas en público.


Aquí les dejo 5 filmes sobre este tema:


‘Después de Lucía’, del director Michel Franco, ganadora del Festival Cannes, manifiesta la violencia que sufre una joven luego de que queda huérfana de madre y se muda con su padre a la capital de la ciudad.



‘Ordeskan’ (Evil), del director Mikael Håfström , la trama consiste en cómo la vida de un joven de 16 años, se ve permeada por conflictos al ingresar a un internado, donde los estudiantes veteranos presionan a los jóvenes con total impunidad.


‘Bulliyng’, del director Josecho San Mateo, trata la historia de un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida, sin embargo se enfrentará a situaciones y personas que se alimentan del dolor humano, fomentando la violencia el miedo y el dolor.





‘Carrie’, del director Bryan de Palma, habla de la introvertida adolescente, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos, los cuales salen a la luz en el momento que ella estalla de ira después de que sufre constantes humillaciones por parte de sus compañeros escolares.




‘American Yearbook’, dirigida por Brian Ging, además del drama que involucra el fenómeno del bullying, la película plasma el problema de la política estadunidense, en lo que respecta a jóvenes que portan armas en Estados Unidos, donde dos jóvenes que han sufrido el acoso escolar deciden recrear la masacre en Columbine en su propia escuela.



Fuente: http://aristeguinoticias.com/1203/kiosko/5-dramaticas-peliculas-sobre-casos-de-bullying/