jueves, 28 de febrero de 2013


Famosos que sufrieron Bullying.


Ningún niño está exento de ser acosado por sus compañeros, ni siquiera las estrellas de Hollywood aparentemente “intocables”. A continuación les contaremos algunas celebridades que sufrieron bullying en su infancia:
Robert Pattinson: El vampiro que enamoró a millones de adolescentes a nivel mundial, durante su infancia en Inglaterra, recibió palizas y burlas de sus compañeros de clase por “querer hacerse el actor”. Ya desde chico tenía una marcada vocación actoral y parece que a sus pares eso no les gustaba.
Sandra Bullock: Su madre, una cantante de ópera profesional la llevaba a Sandra en sus giras por Europa, dejando a la joven con poca idea de las costumbres de su país natal. Al volver de Europa a su ciudad natal en Virginia, sus compañeras de clase se burlaban de ella por su look y forma de vestir poco “cool”.
Kate Winslet: Hoy es una de las mejores actrices de Hollywood y goza de una figura increíble, pero en su infancia tenía algunos kilos de más y sus compañeros no dejaban de llamarla “grasa” y hacerle bromas de mal gusto.
Lady Gaga: Tuvo que soportar muchísimas burlas por su apariencia física. Gaga confesó que en ese momento tenía una nariz muy grande, pelo muy rizado de color marrón y estaba con sobrepeso.
Tom Cruise: Tom asistió a 15 escuelas diferentes durante su infancia, ya que su familia se mudaba mucho. Durante toda su etapa escolar recibió golpes y burlas por parte de sus compañeros por su dislexia.

Fuente:
http://femmely.com/estilo/miscelaneas/los-famosos-que-sufrieron-bullying-en-la-escuela/

lunes, 18 de febrero de 2013


  • Aspectos físicos de la víctima.
Considerando los aspectos señalados por Menéndez I., (opcit).se resaltan las siguientes características:
  • Frecuentemente son varones. Dado que por lo general son éstos los que están involucrados en actos violentos y por esta razón, llegan a ser objetos de agresión.
  • Menos fuertes físicamente.
  • Rasgos físicos (gafas, obesidadcolor de pelo), pertenecen a alguna minoría (niños y niñas de raza diferente), una vez que el agresor elige a la víctima explotaría estos rasgos diferenciadores.

Fuente:
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar2.shtml#ixzz2LG2CPywx

  • Aspectos Básicos del perfil de la víctima.
  • En relación al perfil de la victima Olweus señala algunas de sus características, en muchas de ellas coinciden autores e Investigadores como Ortega (2004), Menéndez I., 2004. Gómez A., Gala FJ y Otros (2007), Losada M, Losada N y Otros (2007), podría siguiendo sus aportes considerarse las siguientes

    Personalidad de la víctima.
    • Personalidad insegura. Son personas que se muestran débiles, inseguras, ansiosas, tranquilas y con un bajo nivel de autoestima, la opinión que ellos llegan a tener de sí mismo y de su contexto es muy negativa.
    • Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar). Para quienes pueden tener consecuencia más nefastas, es la victima, ya que esto puede desembocar en fracasos y dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad, fobia a ir al colegio, en definitiva conformación de una personalidad insegura e insana para el desarrollo correcto integral de la persona (Menéndez I., 2004).
    • Alto nivel de ansiedad. El estado de ansiedad se manifiesta como: preocupaciones, angustias, intranquilidad e incluso cuadros depresivos.
    • Débiles y Sumisos. Se muestran intimidados y sumisos, ante cualquier situación que para él sea incontrolable, son por lo general introvertidos y tímidos, presentando dificultades de relación y de habilidades sociales, lo que incide en que tengan pocos amigos, estando generalmente solo.
    Los jóvenes que son victimas presentan una indefensión aprendida, pareciendo entrar en una espiral de victimización después de sufrir uno o dos episodios de agresión por parte de otros. Seguramente su incapacidad para afrontar un problema poco serio, les lastimó la autoestima y empezaron a considerarse víctimas antes de serlo.


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar2.shtml#ixzz2LFzuklV1

martes, 5 de febrero de 2013


Víctima de Bullying: "me dijeron que en el cielo nadie te gritaba"


MÉXICO, DF. Rodrigo, el menor que se arrojó de un primer piso en la escuela primaria Rafael Valenzuela contó que intentó quitarse la vida ante la presión y el maltrato que ejercían algunos compañeros en su contra.
Desde su casa, donde se recupera por los golpes que sufrió a consecuencia de la caída desde casi tres metros de altura, el menor relató a Excélsior que prácticamente todos los días era víctima de bullying.
"Me dijeron que era más bonito el cielo porque ahí nadie te gritaba, ni te molestaba y por eso tomé esa decisión. Ellos (sus compañeros) me molestaban y no tenía amigos, nada más tenía a Pablo", relató el estudiante de tercer grado de primaria.
El alumno de tercer grado aseguró que algunos estudiantes más grandes que él lo empujaban y lo agredían con frecuencia; además, le quitaban sus alimentos y le impedían caminar libremente por las áreas comunes de la escuela.
De acuerdo con la versión que también rindió ante agentes del Ministerio Público, el martes por la noche, el menor admitió que se arrojó del primer piso de la primaria por los constantes acosos de los que era víctima.
"Una niña me vio y se echó a correr para decirle a la maestra, y entonces yo me resbalé y al mismo tiempo brinqué del barandal", dijo Rodrigo.
El menor indicó que las agresiones se agudizaron cuando comenzó una amistad con otro niño, que al parecer también es víctima de maltrato escolar.
"Nadie era amigo de Martín, y yo sí. Yo dije: yo soy amigo de Martín y entonces me dijeron traicionero y que ya no eran mis amigos", dijo Rodrigo.
El estudiante relató que con anterioridad había denunciado con sus maestros las agresiones a las que era sometido por parte de sus compañeros.
"No me sé sus nombres, pero un día me pusieron el pie y me caí en un lugar sucio y no dije nada. Luego no me dejaban pasar a un lugar, y yo me fui por otro lado. Luego iba a comprar mi comida y me gritaban que no podía y me iban a pegar si los acusaba", detalló el menor.
El lunes pasado, Rodrigo se arrojó desde el primer piso de la escuela Rafael Valenzuela, ubicada en el cruce de Avenida 12 y Calle 31, colonia Ignacio Zaragoza.
Padres de familia de ese plantel de educación básica explicaron que Rodrigo es alumno de la escuela Francisco P. Miranda, ubicada en Avenida 4 y Calle 21, que se encuentra en remodelación y cuyos alumnos son atendidos en la de la colonia Ignacio Zaragoza.
Por su parte, Iván Alcázar, padre del menor, consideró que la decisión que tomó su hijo fue producto de la presión y la desesperación generada por el bullying escolar.
"Por lo que él me ha platicado, creo que lo que lo orilló a esto fue por un acoso por parte de cierto grupito de niños, no de su salón, pero sí de su escuela", aseguró el padre.
Alcázar desmintió la versión que proporcionó la Procuraduría General de Justicia del DF, a través de su oficina de Comunicación Social, en la que la supuesta madre del menor dijo al Ministerio Público que su hijo se había arrojado por imitar a un superhéroe.
Dijo que la madre de Rodrigo no tiene contacto con ellos desde hace varios años, y que es él y sus padres quienes se hacen cargo del pequeño.
"Yo y sus abuelos nos hacemos cargo de Rodrigo, desde pequeñito, como un equipo. Se manejan muchas cosas, que por culpa de las maestras, que si le dijeron que se aventara, que lo empujaron, realmente él me comentó que fue porque se sintió desesperado", aseguró el padre.
Rodrigo es un estudiante con excelentes calificaciones que le han valido formar parte del programa de Niños Talento, del Gobierno del DF y actualmente aplica para hacerse acreedor a otra beca de excelencia académica.
A diferencia de la mayoría de sus compañeros, su materia favorita es matemáticas, en la que prácticamente acumula notas de excelencia.
"Yo creo que sí es algo muy importante, porque por ser un niño tan tranquilo, no es agresivo ni pelea, yo creo que es el motivo por el que los otros niños, un poco más vividitos, le pegan y pasa una vez, y como no se defiende, le pegan y le pegan y le pegan", consideró Iván.
El padre de familia comentó que su hijo ya le había revelado sobre las agresiones y los maltratos de los que era víctima, e incluso indicó que los maestros estaban enterados de ese tipo de conductas.
Las lesiones que sufrió por la caída mantendrán a Rodrigo, de ocho años, alejado de las aulas
por lo menos diez días y será el médico encargado de su estado de salud quien le indique el momento en que pueda regresar a las aulas.
"Tengo que estar en reposo diez días, tengo que estar con esto (se toca un collarín)... Me dijeron que no puedo saltar ni correr, pero quiero regresar a la escuela porque me gusta", detalló Rodrigo.
Por estos hechos, la Secretaría de Educación del Distrito Federal comenzará un proceso con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para comenzar con talleres para prevenir y detectar situaciones de bullying.



Fuente: http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/victima-de-bullying-me-dijeron-que-en-el-cielo-nadie-te-gritaba/

Monzerrat, un testimonio más de Bullying


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- María Elena de la Fuente dice que ahora puede contarlo con serenidad, pero sus ojos se enrojecen al recordar el momento en que su hija Monzerrat le confesó que se quería morir.
“Monse decía que se quería morir. Para una niña de la edad de ella, decir eso es que realmente su mundo se le está derrumbando”, dice María Elena.
Esta niña de 11 años enfrentó por tres continuos acoso en su primaria.
“Fue muy triste para mí, todos me excluían, nadie me hacía caso, me hacían sentir muy mal… Que estaba gorda, que parecía una ballena, estas agresiones venían de algunos compañeros en particular”, relata esta menor, quien con autorización de sus padres y por voluntad propia acepta hacer pública su historia y dar a conocer su nombre real.
Monzerrat pensó que al llegar a la primaria sería una continuidad del kínder, donde comenzaron los amigos, que esta etapa sería la cristalización de los “amigos por siempre”, pero no fue así.
Dejó de tener amigos, su actitud cambió, incluso su mamá recuerda que se volvió rebelde y grosera, sus padres no sabían cuál era el motivo porque esta menor, durante el tiempo en el que fue víctima de bullying, nunca denunció nada.
“Estaba aislada, se escondía a llorar debajo de las mesas, durante mucho tiempo estuvo enojada, pero el detonante fue cuando de las agresiones verbales, pasaron a las agresiones físicas”, explica María Elena.
Fue en ese momento en que Monse ya no pudo ocultarlo y soportarlo más y por fin reveló todos los años de padecer los malos tratos.
“Lo que pasa es que mi mamá se dio cuenta de mis cambios de actitud, tenía una forma de ser de como la tenía antes, en el kínder tenía muchos amigos y en la primaria nadie me hablaba”, expone serena, con una voz débil.
María Elena denuncia que en la primaria mixta en la que su hija todavía cursa la educación básica, a pesar de denunciar los hechos relatados por su hija, el caso fue tomado por los maestros como algo normal.
“En la escuela tampoco le dieron el tratamiento adecuado, porque piensan que es normal que los niños se agredan entre ellos y que se trata de algo pasajero y no va a pasar nada”, agrega.
María Elena agradece que su esposo contara con la posibilidad de conocer a Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento, en la cual atienden casos de bullying.
“Ya tengo más amigos, ya me hablan las niñas que no me hablan antes, ya me incluyen más o menos en sus equipos y tengo una amiga”, dice Monse, un año después de iniciado el tratamiento.


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/2011/03/01/comunidad/718359

Características del Ámbito Social del Agresor:

  • Dificultades de integración social y escolar: Les cuesta y se les dificulta relacionarse con un grupo, ya que por su conducta agresiva logran aislarse y a su vez ser rechazados en el contexto donde se encuentren.

  • Bajo interés por la escuela. El rendimiento académico disminuye notablemente, y el interés por los estudios es cada día menor, ya que la violencia en las aulas perjudica la calidad de la educación y no permite el desarrollo de los jóvenes, además que los problemas asociados a su actuación violenta y su visión hostil del entorno, pueden afectar el tener metas claras y un proyecto de vida asociado a su preparación educativa,

  • No asume responsabilidades. Los jóvenes con características de agresividad, por lo general no se sienten comprometidos a responder y/o aceptar las consecuencia de sus acciones, igualmente ante actividades donde participa, no cumplen con las asignaciones que le corresponde generando reacciones no favorables de sus compañeros.
  • Capacidad para ser populares. A pesar de que cada individuo es diferente en función de sus experiencias y situación personal, por lo general son líderes en el grupo, con vocación de protagonismo, obteniendo beneficios de tales prácticas (prestigio, recompensas materiales). García, C., Garrido,A., Judity Otros (opcit)


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar2.shtml#ixzz2K5fT55ob

Características del Ámbito familiar del Agresor:

  • Carencia de fuertes lazos familiares, por lo general consecuencia de la carencia de afecto y de dedicación con los suyos, esto incrementa el riesgo de que el niño y/o adolescente, se convierta más tarde en una persona agresiva con lo demás.

  • Emotividad mal encauzada en la familia. La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad del sujeto, ya que ella va a ayudar a fomentar con su apoyo, a través de la orientación y el afecto, la conducta. Siendo necesario para esto, una comunicación efectiva que permita conocer los sentimientos y emociones del niño o adolescente, para poder orientar en función de los valores, el sentir del sujeto. Si estos no son tomados en cuenta, los conllevara a actuar de manera agresiva en su contexto provocando con eso sentimientos de frustración.

  • Permisividad familiar respecto al acceso del niño a la violencia: Uno de sus graves problemas que origina esta situación e la no existencias de normas o estas no están definidas claramente por lo cual los hijos no saben lo que se espera de ellos Los padres permisivos dificultan a los hijos diferenciar lo que les hace bien de lo que no.

  • Reflejo de cómo ejercen sobre él la violencia. Si partimos del hecho que para cualquier persona las actitudes agresivas son perjudiciales, ya que son conductas intoleradas, esto se agrava si son niños y/o adolescentes, sometidos a violencia familiar, las relaciones con los padres, se vuelven críticas, manifestándose actitudes desafiantes, rebeldes y de constante discusión.

  • Si los padres o los maestros no le prestan suficiente atención, es decir no muestran afecto, dedicación, tolerancia…, puede generar sentimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso o insatisfacción, por no sentirse importante, y incidiendo en que se conviertan en rebeldes y agresivos, como una forma negativa de buscar atención de los adultos significativos, y se refugian en el grupo de amigos, con ellos se sienten acogidos, protegidos, importantes y valorados, lo que les refuerza y da seguridad para acosar a otros compañeros. García, C., Garrido,A., Judity Otros (2005)

  • El Modelaje: Al ver a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que quieren poniéndose en actitudes violentas. Este modelo de comportamiento tiende a imitarse para conseguir lo que se desea, sin importarle nada ni nadie.

  • Está expuesto a mucha violencia en el cine la televisión o en los videojuegos. En las personas el uso y tiempo que hacen de la televisión y los programas de acción en cierto modo elevan el grado de nivel de agresividad en los niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas, que los ven frecuentemente.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar2.shtml#ixzz2K5eksAad

Aspectos Básicos del Perfil del Agresor



Personalidad del Agresor.

  • Agresivo y fuerte impulsividad. Son las personas que ofenden ó provocan a los demás. Que implican provocación ó ataques y al mismo tiempo se deja llevar por la emotividad del momento.

  • Ausencia de empatía.

  • Poco control de la ira. Es cuando ante situaciones de tensión el sujeto puede llegar a perder el control en su comportamiento pudiendo inclusive llegar a la agresión de la persona o personas, que se piensa pueden ser causantes o responsables de la situación.

  • Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él. Es la persona que siempre se muestra a la defensiva, siempre cree que otras personas lo están agrediendo y suele exhibirse como victima para excusar su propia conducta.

  • Autosuficiente, jactanciosos. Se define como una persona que actúa con suficiencia presunción, engreimiento, se muestran fanfarrones y arrogantes, ante cualquier situación creyendo que nunca necesitan ayuda.

  • Capacidad exculpatoria. Sin sentimiento de culpabilidad (el otro se lo merece). Son personas que se la pasan divulgando sus actitudes agresivas contra otros sin ningún remordimiento de conciencia, son incapaces de darse cuenta que le están haciendo daño a otros.


  • Escasamente reflexivo/a ó hiperactivo. Son individuos hiperactivos que se muestran inquietos, impulsivos, con falta de atención, agresivos y desobedientes. Con frecuencia están distraídos, no pareciendo escuchar cuando se le habla, no saben jugar solos y las relaciones con sus compañeros se caracterizan por peleas y discusiones.

  • Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas. Las personas agresivas no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas y normas; su problema le hace que no sepa mantener la disciplina en clase y esto hace que sean rechazado por sus compañeros.

  • Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos. La relación con sus compañeros no es buena, lo rechazan, por las diferentes actitudes que manifiestan ante el grupo (agresividad, impulsividad…), nunca están dispuesto a una solución de un problema. .


Aspectos Físicos del Agresor.
  • Sexo masculino. Por lo general son los varones los que se imponen o se enfrentan en conflictos.
  • Mayor fortaleza física. Las personas que agraden, frecuentemente tienen mayor fortaleza física ante su oponente y ante el sexo femenino.; su superior fortaleza física se produce respecto a sus compañeros en general y de las victimas en particular.

Fuente
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar2.shtml#ixzz2K5dVj1Nt