miércoles, 31 de octubre de 2012


¿Cómo se produce el Bullying?

El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal. Se caracteriza por:
Conductas amenazantes y despreciativas: Burlas, amenazas, agresiones, físicas, poner motes, ridiculizar, aislar a la víctima.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa.
La víctima desarrolla rechazo, miedo al entorno donde sufre la violencia, perdida de autoestima, tristeza, disminución del rendimiento escolar y si el acoso es continuado , depresión, ansiedad, tristeza.
Como suele suceder con los acosos, se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.


Definición de Bullying o Acoso Escolar





El acoso escolar o bullying, es un tipo específico de violencia que se diferencia de otras conductas violentas que un alumno puede recibir o ejercer en determinado momento por formar parte de un proceso con cuatro características que incrementan su gravedad

  • No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez más grave.


  • Se produce en una situación de desigualdad entre el acosador y la víctima, debido generalmente a que “el acosador” suele estar apoyado en un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la principal característica de “la víctima” es que está indefensa, no puede salir por sí misma de la situación de acoso.


  • Se mantiene, debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. Puesto que si se intervendría en las primeras manifestaciones de violencia, estas no se repetirían ni llegarían a convertirse en un proceso continuado de acoso.


  • Suele implicar diversos tipos de conductas violentas iniciándose, generalmente, con agresiones de tipo social y verbal e incluyendo después coacciones y agresiones físicas.




Tipos de Maltrato o Conductas Violentas

Existen tres tipos de conducta violenta o maltrato que suelen presentarse en el bullying, cuyas manifestaciones pueden ser directas o indirecas y pueden ir incrementando en su intensidad si no se intervienen a tiempo. Veamos cada uno de ellos:

  • Agresiones físicas


Pueden ser:

-          Directascuando se refieren a acciones como pegar, empujar, amenazar, intimidar.
-         Indirectascuando se refiere a esconder, robar, romper objetos de la víctima.

  • Agresiones verbales


Pueden ser:

-          Directascuando se refieren a acciones como gritar, burlarse, insultar o poner apodos.
-         Indirectascuando se refiere a hablar mal a sus espaldas, hacer que lo escuche «por casualidad», enviarle notas groseras o gráficos; difundir falsos rumores, etc.

  • Agresiones Relacionales
Pueden ser:

-          Directas. Cuando se refieren a acciones como la exclusión deliberada de actividades, impedir su participación, es la persona que se mira alejada en el patio, que es evitada o se queda siempre sin pareja.
-         Indirectascuando se refiere ignorarla, hacer como si no estuviera o fuera transparente.